Páginas

2. METODOLOGÍA EN EL LABORATORIO

> 2.1 LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO

Para desarrollar correctamente cualquier trabajo en el laboratorio es necesario mantener siempre limpio el material y la mesa de trabajo. El material debe estar limpio y seco antes de empezar el experimento.

La limpieza del material se debe realizar inmediatamente después de cada operación ya que es mucho más fácil y además se conoce la naturaleza de los residuos que contiene.

Para limpiar un objeto, en primer lugar se quitan los residuos (que se tiran en el recipiente adecuado) con una espátula o varilla y después se limpia con el disolvente apropiado. El agua con jabón es uno de los mejores métodos de limpieza. Ocasionalmente, se utilizan ácidos, bases o disolventes orgánicos para eliminar todos los residuos difíciles.

La última operación de lavado consiste en enjuagar todo el material con agua destilada. El material limpio se seca en un soporte adecuado inclinado o vertical, colocando el material boca abajo, o bien se utiliza una estufa de secado. En este último caso el material debe ser introducido en la estufa sin tapones ni llaves.



Nunca introducir material de plástico en la estufa.



Existen otros métodos para lavar el material que comportan la utilización de agentes más agresivos (ácidos, bases, agua regia, mezcla crómica, potasa alcohólica, etc.). En caso de tener un residuo intratable consultar al profesor.



Al finalizar la practica guardar el material limpio y seco.

> 2.2 NORMAS DE SEGURIDAD

No se admiten lentes de contacto en el laboratorio.

Es necesario recogerse el pelo largo, llevar las uñas cortas y no usar anillos en las manos. El calzado, sin tacones altos, tendrá que cubrir totalmente los pies.

Informaros de donde están los elementos de seguridad del laboratorio (extintores, alarmas, salidas, lavaojos, etc.)

Sacar material o productos fuera del laboratorio será severamente sancionado.

Los residuos tienen que estar almacenados en los lugares dispuestos para tal efecto y no se tienen que tirar nunca en los desagües ni en las papeleras del laboratorio.

Las reacciones en las que se genere algún gas nocivo se deben realizar siempre en la vitrina con el aspirador en funcionamiento. La atmósfera del laboratorio debe mantenerse lo más limpia posible.

En ningún caso se tirarán materiales sólidos a los desagües del laboratorio.

No retornar nunca el exceso de reactivo al recipiente de origen.

En caso de accidente avisar inmediatamente al profesor.  

Para conocer las normas generales de seguridad en el laboratorio consultar la Oficina de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la Argentina.


> 2.3 PICTOGRAMAS DE SEGURIDAD


 2.4 DIARIO DE LABORATORIO

El desarrollo y los resultados de los experimentos que se realizan se escriben en una libreta que llamamos diario de laboratorio. Este diario tiene dos finalidades principales: en primer lugar, tener por escrito los procedimientos experimentales y los resultados obtenidos y, en segundo lugar, que pueda ser leído y reproducido por otra persona que desee repetir cualquier experimento descrito en el diario.

Es necesario dejar algunas páginas del principio en blanco para utilizarlas como índice de contenidos. También es conveniente poner el nombre y la dirección del propietario para que pueda ser localizado en caso de pérdida. Para asegurar que el material escrito no se pierda el diario de laboratorio será una libreta cosida y las hojas estarán numeradas. 

Es conveniente escribir solamente en las páginas de la derecha de forma que todas las páginas de la izquierda queden libres. De esta manera se pueden utilizar para escribir notas posteriores al experimento, cálculos, previsiones, datos de caracterización u otras informaciones. No se escribirá nunca con lápiz ni se utilizará corrector blanco. Las correcciones que se hagan deben ser visibles (ver la figura adjunta).

Lo primero que se escribe en el diario de laboratorio es la fecha y el título del experimento que se va a realizar. El título permite encontrar rápidamente un experimento (o una etapa de un experimento largo y complicado).

El procedimiento experimental se anotará tal como se lleva a cabo en el laboratorio.  No se trata de copiar exactamente la receta que se ha encontrado descrita en la bibliografía; a menudo encontraremos que es necesario modificar algún detalle porque no se dispone de un producto o de un material de laboratorio concreto. Se anotarán las condiciones en las que se desarrolla el experimento y los fenómenos que se observen (cambios de color, aparición de precipitado o de turbulencia, aumento de la temperatura de reacción, etc.). A veces será necesario dibujar (esquemáticamente) el aparato o montaje con el que se realiza el experimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario